EMPATIZAMOS CON EL TEA
Programas adaptados y personalizados
TOMATIS
Es un método que modifica la música o la voz en tiempo real, con la finalidad de entrenar al cerebro para desarrollar habilidades en distintas áreas (motoras, cognitivas, emocionales y lenguaje). Permite un entrenamiento de la escucha y mejora habilidades básicas como la atención y la percepción fonológica. A través de un test de escucha, se puede obtener el perfil de cada individuo para conocer sus necesidades y ofrecer un programa 100% individualizado. El oído capta la información de nuestro alrededor y la transmite al cerebro, para que luego sea analizada y procesada. Pero no sólo recibe impulsos de sonidos, sino también, recibe información sobre nuestros movimientos, de ahí que participe activamente en la parte de coordinación y equilibrio.
El doctor Alfred Tomatis desarrolló un sistema que estimula al cerebro para restaurar la escucha, y, en consecuencia, abrir los canales para lograr mejorías en áreas específicas a través de un tratamiento individualizado, abordando las necesidades de cada persona. Es un método que permite un acompañamiento ideal dentro de la atención terapéutica tradicional.
FORBRAIN
Es un dispositivo creado por TOMATIS, para trabajar específicamente el bucle audio-vocal, estimulando al cerebro para procesar de forma más eficiente la información que recibe, modulando el sonido de la voz a través de filtros para mejorar el procesamiento auditivo.
Esto permite desarrollar una mejor discriminación auditiva, apoya en el funcionamiento cognitivo, en la calidad de voz, en intervenciones específicas en el área de la tartamudez, y en la capacidad de lectura.
Puede ser utilizado dentro de las distintas sesiones de tratamiento para potenciar el desarrollo de las habilidades.
Tanto el método TOMATIS como el dispositivo de escucha FORBRAIN, pueden ser aplicados como apoyo para diversas patologías, pero también para mejorar la atención en general, disminuir situaciones emocionales como la ansiedad y apoyar en los procesos de aprendizaje tanto en niños como en adultos.
SAAC
Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, están diseñados para favorecer la comunicación efectiva en aquellas personas que no tengan un lenguaje verbal o el mismo sea deficiente, pero también, son un apoyo para reforzar o desarrollar el lenguaje verbal en aquellos individuos que tengan la capacidad para llegar a expresarse de manera oral. Uno de los sistemas más utilizados es el PECS (sistema de comunicación por intercambio de imágenes), que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas, a través de fases de entrenamiento.